Defensora de causas injustas, de las mujeres, de hablar bien informado y de ser muy puntual... No es muy alta ni habla tan fuerte, pero se las ha arreglado bien para destacar dentro de un mundo dominado por los hombres, principalmente gracias a un trato profesional basado en el respeto mutuo.
En el fondo, es mujer, muy mujer; pero a nivel de reuniones maneja códigos concisos y precisos...
Desde hace casi 2 años ejerce como asesora de la principal mesa empresarial de la región: la Multigremial de La Araucania , que agrupa a todos los gremios productivos y donde se han fraguado importantes propuestas de desarrollo y diálogo intercultural.
Ahí, esta profesional ha ejercitado su capacidad para aglutinar y buscar consensos, buscando sociabilizar iniciativas y generar instancias de participación. Nos sorprende saber que viene llegando desde un viaje por Europa, donde le tocó participar en distintas instancias de discusión inernacional, ni mas ni menos que en Ginebra, Suiza.
¿Mirtha, cómo se gesta este periplo, por un lugar tan importante como Ginebra?
"Este es el cuarto viaje que por motivos laborales hago al extranjero. He sido afortunada en visitar y ser capacitada desde el año 1995 en países como Israel, Alemania, Perú y ahora Suiza.
Esto se gesta por petición expresa, a la CPC , de los Presidentes de los 8 Gremios que conforman la Multigremial , para poder representarlos y participar en la delegación de empleadores de la CPC en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que todos los años se realiza en Ginebra, Suiza".
¿Qué te llamó mayormente la atención de todo lo que pudiste ver y conocer allá?
"Me llamó la atención la enorme capacidad de lobby, negociación y vinculación que vi en muchas delegaciones de trabajadores, de gobiernos y de empleadores, de todos los continentes, razas y lenguas. Me llamó la atención el ejercicio efectivo del tripartismo de la OIT donde Gobiernos, trabajadores y Empleadores tienen igual condición y derecho a voz y voto. Donde ningún actor se victimiza, y usa con diplomática fuerza fundamentos políticos y sociales interesantes desde todos los puntos de vista.
Tema aparte pero fundamental es volver a vivir algunos días en una sociedad desarrollada. Ginebra es un ejemplo no sólo de un alto nivel y calidad de vida, sino de actitudes y valores muy impresionantes... La tranquilidad, la amabilidad, el respeto, la educación y la sonrisa de sus habitantes y tonos suaves del idioma francés fue muy llamativo y agradable poder vivenciar durante tres semanas"
Trabajos como el tuyo, muchas veces son invisibles pero muy imporantes... Cuéntanos de qué se trata....
"Tengo una amiga desde la infancia, del Colegio Bautista de Temuco, que siempre me dice que yo trabajo en cuestiones poco tangibles, apoyo los derechos de las mujeres, de los habitantes rurales, trabajo por la paz y la transformación civil de conflictos… "cuestiones bien raras y difícil de medir", me dice ella. Mi actual labor con la Multigremial es asesorarles en la compleja temática del llamado conflicto mapuche tratar de generar visiones y acciones que posibiliten encuentros entre actores, prevenir los niveles de violencia, medir , tratar técnica y neutralmente el conflicto y fortalecer el respeto, la tolerancia y la paz activa desde los actores privados regionales".
¿Qué avances ha logrado la Multigremial en ese sentido?
"Los logros de mi gestión pasan por la empatía y disposición que los Pdtes. Y Gerentes de Gremios han ido estableciendo con un plan de trabajo que propuse y fuimos entre todos accionando. Hemos sido capaces de hacer lobby y poner el tema en la agenda nacional, hemos sido capaces de sensibilizar a altos dirigentes políticos, gremiales, empresariales, de que el tema de conflictividad en la región no es una cuestión menor, no es sólo un problema entre un agricultor y una comunidad, sino una respuesta organizada, ideológica, con sustratos históricos, culturales, de amplia complejidad, por lo tanto es un tema país y que debe ser tratado científicamente, con la mayor neutralidad y objetividad posible".
¿De qué se trata el llamado "Barómtero del Conflicto?
"El Barómetro de Conflicto es precisamente un instrumento científico, que ha sido instalado en el mundo por el Hidelberg Institute de Alemania, metodología que aprendí y practiqué en mi trabajo durante 5 años con la cooperación gubernamental alemán. El Barómetro establece de manera cuantitativa y objetiva los niveles de conflictividad, los temas en conflicto, lo actores, las intensidades y la tendencia del conflicto. Se trata de evitar los análisis del "mucho, poquito, nada", de aislado o poco grave, para conocer, aceptar y por ende prevenir y tratar científicamente".
Ahora, hay personas que no le gusta hablar de "conflicto", sobre todo en esta región o en el tema mapuche...
"Chile es un país absolutamente timorato para aceptar que el conflicto es un factor inherente a la vida humana, familiar, social, organizacional. El conflicto es un factor de oportunidad para crecer, en la medida que dejamos de temerle y esconder. En este país nadie habla ni acepta que tiene conflicto con la pareja, con los hijos, con la familia, en el trabajo, entre actores sociales. Acusar a alguien de conflictivo/a es lo peor que se le puede hacer, es una estigmatización. Escondemos los conflictos debajo de muchas alfombras y mesas. Es sumamente difícil trabajar el tema, pues además se han puesto en boga muchas teorías y prácticas en donde se nos obliga a hablar todo en positivo, y la vida no es toda positiva, sino también tiene escollos, dificultades, miedos, etc. que no desaparecerán por más que no les nombremos…Debemos madurar como sociedad e individuos y aceptar nuestros lados oscuros y trabajar sobre ellos, y con los conflictos al aceptarlos y perder los prejuicios al respecto, generamos los primeros pasos para transformarlos positivos"
Mirtha Beatriz Casas Mayorga nació en Fresia, Región de Los Lagos. A los 6 años llegó a Temuco, de donde se fue entre el 2001 y el 2006 para vivir en Cañete, Provincia de Arauco; en el 2007 y 2008 estuvo en Santiago y desde octubre 2008 volvió a la Región.
Es asistente Social, de la UFRO , hija orgullosa de Rubén Casas (de 70 años) y Ariela, fallecida hace 17 años. Hermana mayor de Ricardo, dirigente sindical; además de Alexis, Rodrigo y Frank, tres hermanos que ganó tras la muerte de su madre, (son hijos de la segunda esposa de su padre) y también ha recibido el regalo de dos nuevos hermanos pequeños, Cristóbal y Joaquín de 12 y 11 años de edad. Sigue siendo, a los 43 años, la única niña de su padre…
Mirtha es madre de Nicolás (21), que estudia tercer año de Pedagogía en Música en la Univ. de Concepción., un hombrecito que le ha enseñado mucho en la vida y es su fundamental motor.
Mirtha, según tu mirada profesional, ¿qué falta para encontrar más puntos de solución, más vías de encuentro, más diálogo?
"Las vías de encuentro reales pasan por tener mucho coraje y ser atrevidos/as para dejar nuestras propias trincheras y salir a conocer al supuesto adversario o eterno enemigo. Atrevidos y honestos/as para aceptar que no tenemos la verdad, corajudos para escuchar y aceptar que todos/as tenemos parte de la verdad y que la verdadera tolerancia y respeto no pasa por seguir fortaleciendo ghetos disfrazados de identidad cultural. En mis viajes laborales al extranjero puedo observar diversidad cultural entre razas, lenguas, costumbres en donde nadie pretende supeditar bajo su identidad las del resto. Debemos buscar los puntos comunes, más que fortalecer nuestras diferencias. Se hace imprescindible trabajar, sobre todo con los jóvenes y niño/as, los valores, que son transversales a todos los individuos y grupos humanos"
¿Cuán mala es la imagen que existe de La Araucanía a nivel nacional o internacional?, ¿Qué se está haciendo para revertir ello?
"No hay UNA imagen de la Araucanía , hay tantas imágenes podamos y queramos dar. En Suiza en nuestra propia embajada chilena pude escuchar al menos cuatro imágenes diferentes, desde la percepción e interés personal que cada individuo quiere plasmar en el ideario colectivo. Pobreza, victimización, discriminación, potencial, belleza, capacidad, energía, violencia, conflicto, paz…todas son usadas según nuestro propio interés y proyección. El desafío es desemocionalizar la visión y proyección de nuestra región".
¿Qué acciones, de las vistas en Ginebra, podrían implementarse en
"De los visto en Ginebra….creo difícil aún poder implementar en la región, por lo anteriormente comentado. Somos una región muy segmentada, donde los rojos se juntan solo entre rojos, los verdes conviven sólo entre verdes, los azules no se reúnen con los amarillos y seguimos fortaleciendo nuestra propia idea, aún cuando simulemos que nos reunimos y nos escuchamos. Falta todavía voluntad para no estigmatizar al otro, no sólo a los pobres o mapuche, sino también dejar de estigmatizar a los que han tenido mejores y mayores posibilidades, a los que tienen más y no por ello, son malos o peores. Al sector privado lo he visto hace años haciendo esfuerzos reales y poniendo mucha voluntad pese a ser agredidos y violentados, sin embargo no he visto la misma voluntad en actores o sectores sociales que se dicen tolerantes y progresistas"
¿Qué mensaje te gustaría entregar en ese sentido?
"Tenemos que ser verdaderamente libres y ejercer esa libertad para que ninguna ideología o prejuicio coarte nuestra posibilidad de conocer a otro distinto y aprender de él o ella. Como aprendemos a no imponer nuestra idea; eso hoy lo veo difícil en La Araucanía , pues en nombre de deudas y otros conceptos siento que nos están queriendo imponer una cultura por sobre otras, cuando esta región puede dar lecciones de convivencia intercultural real".
3 comentarios:
Muy interesante su pla teamiento y visión sobre los hechos que ocurren en la Araucanía. Es importante que el gobierno le escuche e integre pada solucionar el conflicto, el cual ya No Dá Más!!
Interesante lo que dice, pero me carga que hable de razas, los humanos somos una sola raza, eso muestra que tiene algunas trancas. Por otro lado, creo que hay sectores de ambos lados que están abiertos al dialogo y no sólo los patrones para los que ella trabaja, más bien veo del lado de ellos, por sus declaraciones, que siempre siguen estigmatizando a los mapuche, acusandolos de las violencias como si ellos fueran unos santos
Bonitas palabras, sin embargo, representa el bando de los que detienen y después investigan como dice Pedro Cayuqueo, de los que no reconocen que esta violencia comenzó desde el Estado a partir de 1883 con las acciones lideradas por C. Saavedra y H. Trizano.
Que se acrecentó gracias a la ignorancia de la clase política (sobre la cultura y cosmovisión de los mapuches) y sus promesas incumplidas (como la creación de un ministerio ofrecido por P. Aylwin)
El lenguaje genera realidades, de allí que hablar de "conflicto mapuche" revela un mirada sesgada, más bien es un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
Publicar un comentario